¿qué es una pollada? ¿qué son las polladas?

jueves, setiembre 20, 2007

Cuando viví con mexicanos, y también cuando hablé con mexicanos el hecho de que yo fuera peruano sacaba a la luz algo, un asunto, un tema. Algo que era siempre lo mismo, como si todos se hubieran puesto de acuerdo para preguntarme lo mismo. Y no solo a mí, porque creo que a cada peruano que se cruza con algún latino de otro país le han hecho la misma pregunta.

“Hey David ¿y cómo está eso de las Polladas? Porque acá nosotros vemos que los peruanos y las peruanas salen en el programa de la señorita Laura y se pelean y se arrancan las greñas y hablan de las polladas. ¿Qué es una pollada?”

Y bueno, las polladas es algo que abarca a todo el Perú peruanísimo como diría Bryce. Pero en sí es un concepto básico y simple. Una pollada es una actividad de grupo o de masa. En la cual una familia o unas familias disponen de su casa o su barrio como local para cocinar y vender un plato de pollo asado y papas sancochadas de acompañamiento. Nunca falta la bebida alcohólica en este tipo de eventos. La cerveza es la bebida preferida de los peruanos en las polladas. Luego de comer y beber empiezan a tocar la música en equipos de audio de alto volumen y la gente baila, y la pollada dura hasta el día siguiente. En eso consiste una pollada, en un festejo de comida y baile y embriaguez. Yo por mi parte no soy partícipe de las polladas. No es que no me guste comer pollo de pollada. Pero al no ser partícipe indico que compro mi pollo y me lo llevo a mi casa a comerlo allí. Nunca he bailado en una pollada. Y creo que ha sido porque no me gusta. Pero la gente disfruta de eso. No todos, pero yo diría que más de la mitad de la Ciudad capital Lima disfruta de las polladas. Son escenarios para que la gente embriagada cometa actos carentes de consciencia. Empiezan las peleas y enfrentamientos por rencores no olvidados. Peleas por una mujer. Infidelidades. Y todo tipo de cosas que la gente comete cuando está fuera de sus cabales. No digo que no lo hagan en sus cabales porque también lo hacen. El problema del Perú no son las polladas en sí, sino la gente. Porque fuera o dentro de las polladas la gente puede cometer los mismos actos. La misma persona hará esto o aquello en diferentes circunstancias porque el estar o no en la pollada no hace que seas poseído por un demonio. Sigues siendo tú mismo.

Yo jamás he visto los programas de la señorita Laura. Vi Laura en América hace muchos años. Tengo un recuerdo muy vago... lo que sí sé es que denigraban al peruano como latinoamericano lo colocaban en el peor sitio que había. El Perú no es así. El Perú es más que eso. Si ustedes ven la señorita Laura no digo que no lo hagan. Pero no se cierren sólo en eso. El leer este blog les mostrará un poco más sobre el mundo peruano según Dzargok.

Porque si ya atendieron a la opinión de la señorita Laura ¿que hay de malo con atender a la mía?

Nada. Así es.

Ahora la fiesta del pollo es otra cosa... y eso vendrá en otro post, porque la fiesta del pollo es algo diferente donde yo me atrevo a participar. Ya les contaré después.

Universe Lover
-dzargok-
Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
-Mahatma Gandhi-

2 comentarios:

Zorayma dijo...

El Perú es uno de los grandes consumidores de pollo a nivel de Latinoamerica y El Caribe, y como tal, tenemos que mostrarlo al mundo entero. Las polladas son parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres.
Yo creo que tambien he ido a polladas solo para recoger mi pollo y comermelo en mi casa, pero este sabado 22 de setiembre será muy distinto en la Fiesta del Pollo! Todos los lectores de este blog estan cordialmente invitados. Desde las 10 am hasta las ultimas, jajaj. Habrá gymkana, concurso de postres y de coreografias, comida, pollos, mas comida y mas pollos!!!! Dirección: Av. Brasil 1864. Pueblo LIbre.

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Empollados!!! Empollados!!! Y vienen los empollao los empollao, los empollao! Aquel huevito, donde está escrito, el nombre pollito, el nombre pollito! Vivan los empollados, fuera los picones!!!

google Dzargok

Google